Buscar este blog

miércoles, 14 de mayo de 2008

COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, CIDH, EXPRESA PREOCUPACIÓN POR EXTRADICIÓN DE PARAMILITARES COLOMBIANOS

Washington, D.C., 14 de mayo de 2008 – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación por la extradición de líderes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que limita seriamente el esclarecimiento de graves crímenes perpetrados durante el conflicto armado en Colombia.

El martes 13 de mayo, el Estado informó sobre la extradición a los Estados Unidos de 14 líderes paramilitares, entre ellos Salvatore Mancuso, “Jorge 40” y “Don Berna” para ser juzgados por delitos de narcotráfico. Las personas extraditadas se habían acogido a los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, destinada al juzgamiento de los crímenes cometidos contra la población civil por miembros de grupos armados al margen de la ley en Colombia.

La Comisión observa que esta extradición afecta la obligación del Estado colombiano de garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación de los crímenes cometidos por los grupos paramilitares. La extradición impide la investigación y el juzgamiento de graves crímenes por las vías establecidas por la Ley de Justicia y Paz en Colombia y por los procedimientos criminales ordinarios de la justicia colombiana. También cierra las posibilidades de participación directa de las víctimas en la búsqueda de la verdad sobre los crímenes cometidos durante el conflicto y limita el acceso a la reparación del daño causado. Asimismo, este acto interfiere con los esfuerzos por determinar los vínculos entre agentes del Estado y estos líderes paramilitares.

La CIDH ha dado estrecho seguimiento al proceso de desmovilización en Colombia desde su inicio, con base a un mandato del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a sus competencias conforme a la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En este marco, ha expresado en numerosas oportunidades la importancia de que el Estado garantice el derecho de las víctimas del conflicto armado a la verdad, la justicia y la reparación.


COMENTARIO: Lo que nuestra medios de comunicación no quieren ver. Este es el contundente comunicado de la CIDH. Más claro no es posible.



INDICE UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

MAMBRU añade como enlace permanente del blog el INDICE UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. Enlace al que podrán acceder al final del blog.

"El índice universal de los derechos humanos le permite ver de inmediato información relativa a los derechos humanos proveniente del sistema de las Naciones Unidas, clasificada por país.

El índice se basa en las observaciones y recomendaciones formuladas por los órganos internacionales compuestos por expertos independientes:

. los siete Órganos de Tratados que supervisan la aplicación de los principales tratados internacionales de Derechos Humanos (desde 2000)

. los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos (desde 2006)
Puede tener acceso a la información por país, por derecho y por órgano."

Agradecemos la colaboración de un empedernido soñador y luchador por los Derechos Humanos, LUIS ALFONSO HERRERA.

HRW CREE QUE LA EXTRADICIÓN DE LOS PARAMILITARES COLOMBIANOS PERJUDICA A LAS VICTIMAS Y BENEFICIA LOS POLITICOS

EFE - miércoles, 14 de mayo, 03.40

Nueva York, 13 may (EFE).- La organización Human Rights Watch (HRW) aseguró hoy que la extradición a Estados Unidos de catorce antiguos mandos de las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) perjudica a las víctimas y beneficia a los políticos locales.
(Publicidad)



"Los grandes perdedores con esta extradición son las víctimas", quienes "quizá nunca tengan la oportunidad de llevar sus tormentos ante una corte colombiana", aseguró hoy en un comunicado el responsable de HRW en Latinoamérica, José Miguel Vivanco.

Por contra, "los grandes ganadores podrían ser los políticos locales, cuyos secretos están siendo guardados por los jefes paramilitares extraditados", añadió.


El presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunció hoy que su Gobierno extraditó al ex jefe máximo de las AUC, Salvatore Mancuso, y a otros trece antiguos mandos de esa organización paramilitar, porque incumplieron los compromisos asumidos en el proceso de paz.

Estados Unidos reclamaba la extradición por delitos de narcotráfico de dieciséis ex jefes de las AUC a los que el Gobierno colombiano favorecía con la suspensión de su envío al exterior, a cambio de que no retomaran las armas, no mintieran e hicieran una reparación a sus víctimas.

"La extradición aumenta las posibilidades de que los líderes paramilitares cumplan sentencias sustanciales, aunque ello puede minar los esfuerzos locales para investigar sus atrocidades en materia de derechos humanos, así como las infiltraciones en el sistema político", apuntó HRW.

La organización sostiene que los extraditados son responsables de "algunas de las más horribles atrocidades en la historia colombiana".


"La buena noticia es que esos jefes paramilitares podrían enfrentarse ahora a serias condenas de prisión por algunos de sus delitos de narcotráfico", explicó al respecto Vivanco.

En cambio, "la mala noticia es que ahora puede que no tengan ningún motivo para colaborar con las autoridades colombianas que investigan sus delitos contra civiles y su colaboración con altos cargos gubernamentales".


La extradición tienen lugar semanas después de que se ordenara la detención del entonces senador Mario Uribe, primo del presidente de Colombia, por presuntos nexos con paramilitares de derecha.

La mayor investigación sobre nexos entre ámbitos políticos y las antiguas AUC se sigue en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que vinculó al proceso a 63 congresistas, mayoritariamente afines a Uribe, de los cuales la mitad están detenidos.


"Justo cuando las autoridades locales empiezan a desmadejar la red de conexiones entre paramilitares y políticos relevantes, el Gobierno envía fuera del país a quienes más información tienen", añadió Vivanco.

martes, 13 de mayo de 2008

¿Y LAS VÍCTIMAS?


Hoy he visto el rostro triste de las madres de La Candelaria, que saben que con la extradicion de los paramilitares, se va la posibilidad de la Verdad.

Hoy he visto el rostro alegre de los parapoliticos, que saben que con la extradición de los paramilitares, sus procesos quedarán en la impunidad.

Hoy he visto el rostro alegre del Gobierno, que sabe que jugo a tres bandas: queda muy bien con Estados Unidos, queda muy bien con los cercanos parapolíticos y queda muy mal con el dolor de las víctimas, el cual no le interesa.

Hoy he visto la frustración de la Justicia, que mira cómo lo que sigue son silencios y preguntas sin respuesta.

Hoy he visto los contrastes editoriales: "EL TIEMPO" defendiendo lo indefendible, la BBC sacando a flote las voces de las Víctimas, y RCN, que hasta ayer se referia a los extradidatos como "los desmovilizados jefes de las autodefensas" hoy habla de los "criminales narcoparamilitares", todo ello para estar al lado de lo que en justicia no se puede estar.

Hoy ha sido un dia de contrastes: vi brillo en los ojos de los familiares de las victimas: las lágrimas eran sus lubricantes, vi brillo en los ojos de los parapoliticos: la alegría era su lubricante. Vi brillo en los ojos de varios ministros, y alcancé a divisar un ligero brillo en los ojos del vicepresidente. No logré determinar a qué se debía.

Es extraño: hoy el Gobierno reconoce lo que todo el mundo había dicho desde que empezó el proceso de Justicia y Paz con los asesinos paramilitares: todo era un fracaso. Reconoce que la Seguridad Democrática, no cubre ni sirve ni siquiera en las cárceles pues admite que desde estas seguían  delinquiendo los asesinos. Y reconoce igualmente que si ello era así, no se había desmontado su estructura economica.

Hoy se protege con silencio a los cómplices de los paras, y se sepulta con un entierro de tercera a la Verdad.

Hoy las Victimas de la Violacion de Derechos Humanos, fueron nuevamente revictimizadas y una palabra suena insultante: impunidad.