Buscar este blog

martes, 13 de mayo de 2008

¿Y LAS VÍCTIMAS?


Hoy he visto el rostro triste de las madres de La Candelaria, que saben que con la extradicion de los paramilitares, se va la posibilidad de la Verdad.

Hoy he visto el rostro alegre de los parapoliticos, que saben que con la extradición de los paramilitares, sus procesos quedarán en la impunidad.

Hoy he visto el rostro alegre del Gobierno, que sabe que jugo a tres bandas: queda muy bien con Estados Unidos, queda muy bien con los cercanos parapolíticos y queda muy mal con el dolor de las víctimas, el cual no le interesa.

Hoy he visto la frustración de la Justicia, que mira cómo lo que sigue son silencios y preguntas sin respuesta.

Hoy he visto los contrastes editoriales: "EL TIEMPO" defendiendo lo indefendible, la BBC sacando a flote las voces de las Víctimas, y RCN, que hasta ayer se referia a los extradidatos como "los desmovilizados jefes de las autodefensas" hoy habla de los "criminales narcoparamilitares", todo ello para estar al lado de lo que en justicia no se puede estar.

Hoy ha sido un dia de contrastes: vi brillo en los ojos de los familiares de las victimas: las lágrimas eran sus lubricantes, vi brillo en los ojos de los parapoliticos: la alegría era su lubricante. Vi brillo en los ojos de varios ministros, y alcancé a divisar un ligero brillo en los ojos del vicepresidente. No logré determinar a qué se debía.

Es extraño: hoy el Gobierno reconoce lo que todo el mundo había dicho desde que empezó el proceso de Justicia y Paz con los asesinos paramilitares: todo era un fracaso. Reconoce que la Seguridad Democrática, no cubre ni sirve ni siquiera en las cárceles pues admite que desde estas seguían  delinquiendo los asesinos. Y reconoce igualmente que si ello era así, no se había desmontado su estructura economica.

Hoy se protege con silencio a los cómplices de los paras, y se sepulta con un entierro de tercera a la Verdad.

Hoy las Victimas de la Violacion de Derechos Humanos, fueron nuevamente revictimizadas y una palabra suena insultante: impunidad.





No hay comentarios: