Buscar este blog

miércoles, 3 de septiembre de 2008

LA VIOLACION DEL DIH.

!FUIMOS ENGAÑADOS! Creíamos que la operación JAQUE, como así se llamó a la operación de RESCATE de los secuestrados, Ingrid, tres norteamericanos y 11 colombianos más, había sido realizada, ciertametne respetando las normas del Derecho Internacional Humanitario.

Y fue tal el engaño, que hasta alabamos al Ejército, por la Operacion tan "impecable" como la definió la propia Ingrid Betancourth.

Pero la alegría duro poco: en dicha operación se violó el derecho Internacional Humanitario. El simbolo del CICR, protegido por los cuatro conveniso de Ginebra y los Protocolos adicionales I y II, fue flagrantemente violado por el Estado Colombiano.

Pero no solo eso: el Estado mintió. Ahora miramos con extrañeza las reiteradas preguntas que hizo la noche del rescate el Presidente a los soldados, en torno a si habían o no utilizado simboos de los organizmos humanitarios.

La respuesta del General Montoya fue: NO.

Pero ya CARACOL Y CNN, habían mostrado un pedacito del peto del CICR, que no lograron editar los jefes de prensa del Ministerio de Defensa.

Y se destapó el escandalo. Y entonces nuevametne el Presidente intenta hacernos creer que uno de los valientes soldados se habia asustado y había sacado el peto del CICR, de uno de sus bolsillos y nuevamente mintió.

Desde el inicio de la operación lo habian utilizado.

RCN consigue todo el video, y entonces todas las metiras son descubiertas.

Que tristeza que el propio estado mienta. Que tristeza que se empañe un triunfo inpecable del Ejercito, con la flagrante violacion del DIH.

Se imaginan los lectores la pérdida de confianza de cualquier grupo armado, en torno a cualquier mision humanitaria? le creeran a alaguien que es de la Cruz Roja? o sera un miltar infiltrado?

Cuanto daño le hicieron a los organismos humanitarios y a las msiisones humanitarias!!

Se imaginan que es ehubiese sido el sistema utilizado por las FARC? Sería jsutificable? desde luego que no.

Lo peor es que no se ha investigado sobre ello, y seguramente el silencio de la historia, será el sepulcro para la verdad. Que tristeza.

Desde este espacio seguiremos luchando por el respeto del DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y LOS DERECHOS HUMANOS. Volar las normas del DIH y los DDHH, como lo hacen los actores armados ilegales, nos pone en el mismo nivel de los criminales que se quieren atacar. Un Estado social y democrático de derecho, no puede darse el lujo de violar el DIH. porque fácilmetne se puede confundir con una tirania.

Tampoco puede darse el lujo de mentir cuantas veces quiera, porque no solo confundirán a quien así obre con "el pastorcito mentiroso" sino tambien con Pinocho. Y ya sabemos cuantos Pinochos hay en nuestro Estado!

No hay comentarios: